Reseña trilogía "Cincuenta sombras"

lunes, 3 de septiembre de 2012

Por Grace Lloper
Artículo publicado en Escribe Romántica:

La trilogía "Cincuenta sombras" de E. L. James, cuyo título es suficientemente significativo para estimular la lectura y fue maravillosamente elegido, ya que resume en dos palabras la oscura, complicada y misteriosa vida de Christian Grey, su protagonista masculino, está escrito en primera persona como si fuera la protagonista la narradora: Anastasia Steele, una joven mujer de 21 años, ingenua, inocente hasta casi rayar lo infantil y con nula experiencia sexual. Particularmente pienso que si hubiera estado narrado desde el punto de vista de Christian, un joven empresario millonario, misterioso y exitoso de 27 años, hubiera sido aún más interesante.
Las portadas de los tres libros no acompañan en espectacularidad al título de la trilogía, ya que son sencillas y no llaman especialmente la atención, por lo menos no como estamos acostumbrados en este tipo de libros. Si las vieras expuestas en la vitrina de una librería y no supieras de qué se trata, no las mirarías dos veces.
"Cincuenta sombras de Grey" es la primera parte de la trilogía, que continúa con "Cincuenta sombras más oscuras" y termina con "Cincuenta sombras liberadas". Son libros de ficción romántico-erótico, muy bien organizados en capítulos y contados cronológicamente, con algunas retrospectivas a lo largo de la historia, sobre todo en lo que se refiere al pasado de Christian.
Quien espera encontrar en estos libros lo que el booktrailer nos hace creer, se llevará una completa y absoluta desilusión, en ese aspecto el libro es "mucho ruido y pocas nueces".
El tema BDSM que se relata es tan suave, tan naïf, que si a algún lector le interesa el erotismo, pero no este tipo de prácticas, encontrará satisfactoria la trilogía de principio a fin. De todas formas es un libro de emociones fuertes, con un alto contenido en escenas eróticas, pero escritas con muy buen gusto y nada ordinarias. Pero el libro no solo se basa en encuentros sexuales entre los protagonistas, hay escenas de auténtica ternura entre ellos y muy románticas, por mucho que Christian se empeñe al comienzo en no aceptar sus sentimientos.
La autora utiliza un estilo informal de escritura, con una dicción simple y muy fácil de entender para el lector promedio, sin empleo de muchos simbolismos aparte del título, pero con el uso constante del doble sentido en las palabras y el abuso de la tecnología para contar la historia: gran parte del libro son mensajes de correos electrónicos entre los protagonistas.
En general es una historia bastante sencilla, sin enredos casi de ninguna clase hasta el tercer libro, en el cual la historia se complica con una intriga no extremadamente compleja, pero que hace que Anastasia tenga que enfrentarse al envenenado legado del pasado de Christian.
El estilo va dirigido a un público mayor de edad, poco proclive a escandalizarse por escenas eróticas explícitas y según los medios: preferentemente femenino. El tema de la trilogía es el amor, así de sencillo, y en eso la autora fue completamente convincente ya que la evolución de los sentimientos de los personajes es evidente durante toda la historia, aunque el "enganche" haya sido demasiado rápido.
El final de los tres libros tiene bastante lógica, en los dos primeros te deja con ganas de leer más sobre los personajes tanto principales como secundarios, que también tienen mucha fuerza, y en el último existe una hábil construcción del desenlace, que deja al lector con la sensación de permanencia en la memoria, algo que es claramente visible por la repercusión que tuvo la trilogía en los lectores, tanto en aquellos a quienes la historia les ha encantado, como a otros que la repudiaron.
La información ofrecida en los libros es precisa, y a pesar de no existir hechos históricos no vi distorsión de la realidad en toda la narrativa y tampoco pude observar prejuicios del autor en relación a la historia ni eventos significativos que afectaran la veracidad de lo que pretendía hacernos creer, los hechos que la autora nos muestra son en la mayoría creíbles, lógicos y coherentes. Solo en el primer libro observé algo de incoherencia en la actitud de Anastasia: siendo ella tan inocente e inexperta, en vez de huir ante el extraño ofrecimiento de Christian, accede a sus demandas sin chistar, eso me hizo fruncir el ceño.
La trilogía en sí no es tan especial como nos hacen creer los comentarios, y en eso hay que tener en cuenta lo malo de crearse expectativas, y que al final la lectura no esté a la altura de lo que esperábamos. Creo que lo que hace tan atractiva esta historia es la fuerza del personaje de Christian, porque Anastasia si bien se adapta en todo momento, no tiene la personalidad suficiente como para convencernos ella sola.
Pero teniendo en cuenta las características básicas del género literario romántico-erótico, que no pretende en ningún momento ser una obra ganadora del premio Pulitzer y la audiencia a la que la autora dirigió su obra, podría asegurar que el objetivo del libro se ha cumplido de principio a fin.
Sintetizando, la trilogía te mantiene en suspenso de un libro a otro, crea adicción, ganas de seguir leyendo y las escenas eróticas están a la altura de las circunstancias, al menos de quienes no esperan encontrar escenas duras de masoquismo y sadismo, porque no existen. Más bien es una situación de dominancia en retroceso y sumisión en aumento, aunque solapada.
En definitiva, si bien "Cincuenta sombras" es una trilogía entretenida, ligera, que nos sumerge en la vida de los personajes y nos hace querer saber más de ellos a lo largo de los tres libros, no ha resultado ser para mí la revelación que esperaba, quizás por las expectativas que me había creado. Pero me ha gustado leerla y creo que cumplió -incluso superó-, el objetivo de la autora: hacer fantasear a los lectores con una historia amena en la que el elemento principal es el amor, matizada con momentos de tristeza y felicidad, de pasión, de entrega, de compromiso, un poco de suspenso y mucha oscuridad en el pasado del protagonista masculino.

Si ya la leíste, espero que opines al respecto. Si todavía no lo hiciste, confío en que esta reseña te haya ayudado a decidirte, porque si bien puede llegar a gustarte… o no, seguro que por lo menos no permanecerás indiferente.
¡Saludos amig@s!

Grace LLoper
Publicado el 16/08/2012 en:

0 comentarios:

Publicar un comentario

CLTTR

Soy miembro del Club de Lectura "Todo tiene Romance"... Únete y lee libros gratuitos!

Entradas populares

IBSN

IBSN
Blog Registrado
Grace Lloper®. Con la tecnología de Blogger.